Comité de Convivencia 2018

 COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA 2018


Artículo 46. DEFINICIÓN Y REFERENCIA LEGAL DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:


El comité escolar de convivencia es un órgano institucional creado a partir de la legislación del sistema nacional de convivencia en el 2013, formulado en la ley 1620 y reglamentado en el decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, en el artículo 22 de dicho decreto menciona lo siguiente: Todas las instituciones educativas y centros educativos oficiales y no oficiales del país deberán conformar el comité escolar de convivencia, encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar”

Artículo 47. COMPOSICIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:


El comité institucional de convivencia escolar ha sido creado con el enfoque de la promoción de las situaciones relacionadas con la convivencia y aquello que se describe en el capítulo III, articulo 22 del decreto 1965 del 2013. Su función primaria es la de “apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

Al inicio del año se reunirán los responsables  de los  proyectos de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía y la  educación para la democracia, la convivencia  y la constitución política para formular el plan de trabajo que incluyen las estrategias y actividades para promover la convivencia y dar respuestas a los objetivos de los proyectos, de acuerdo a los requisitos del proceso académico comunitario. En el segundo mes se nombrara por resolución de rectoría el comité de convivencia del año al que corresponde, estará integrado por la rectora quien actuara como presidente, el segundo en línea de autoridad será el coordinador de convivencia quien en ausencia de la rectora actuara como presidente encargado, los docentes de los diferentes niveles correspondientes al área de ciencias sociales (Primaria, bachillerato y media), el personero estudiantil, el consejo estudiantil, el departamento de psicología y el presidente del consejo de padres de familia . 

En sintesis y de acuerdo con el artículo 12 de la ley 1620 de 2013 del sistema nacional de convivencia, el comité escolar de convivencia estará conformado así:
·         El(la)  rector(a), quien preside el comité
·         El(la) personero(a) estudiantil
·         La Psicologa con función de orientación en convivencia
·         Un(a) coordinador(a)
·         El(la) presidente del consejo de padres de familia
·         El(la) presidente del consejo de estudiantes
·         Un(a) docente o profesional que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.


Artículo 48. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:


  1. Sesionar como mínimo una vez cada dos (2) meses.
  2. Sesionar de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan o por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo, convocados por el presidente del comité.
  3. El quórum decisorio del comité escolar de convivencia será la mitad más uno. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente o , el segundo en línea de autoridad,  el coordinador de convivencia quien en ausencia de la rectora actuara como presidente encargado.
  4. De todas las sesiones  del comité escolar de convivencia se deberá elaborar un acta, la cual  contendrá como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 10 del decreto 1965.
  5. El comité escolar de convivencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia


Artículo 49. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:


Son funciones del comité escolar de convivencia las siguientes:
  1. Identificar, documentar, analizar   los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

  1. Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

  1. Promover  estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

  1. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar.

  1. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y  Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

3 comentarios:

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  2. Muchas gracias estimados directivos. Seguimos a la espera del nuevo Manual de Convivencia físico o link de descarga en su página institucional (24 de Mayo de 2016).

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